NOTA:
Os preços apresentados, são MAIS BAIXOS NORMALMENTE DO QUE O EXPOSTO, na medida em que pretendemos que mesmo que haja aumentos, possamos manter os preços anualmente, pelo que não deve admirar-se do livro que nos comprou lhe chegar com um custo menor
GARANTIMOS É QUE NUNCA SERÁ SUPERIOR AO INDICADO.
Biografía
José Maria de Eça de Queirós nació en Póvoa de Varzim el 25 de noviembre de 1845, hijo natural del magistrado José Maria de Almeida Teixeira de Queirós y de Carolina Augusta Pereira de Eça. Fue inscrito en el registro como hijo de madre desconocida, y bautizado en la localidad de Vila do Conde. Aunque sus padres terminarían por casarse cuatro años después de su nacimiento, el joven José Maria vivió hasta 1855 en casa de sus abuelos paternos, en Verdemilho. Dicho año se trasladó a Oporto, y cursó la enseñanza secundaria en el Colégio da Lapa de dicha localidad, que estaba dirigido por el padre de otro ilustre escritor portugués, Ramalho Ortigão.1
Con dieciséis años, en 1861, inició sus estudios de derecho en la Universidad de Coímbra, donde trabó amistad con Antero de Quental y Teófilo Braga. Se licenció en 1866.1 Durante el último curso, se estrenó como escritor publicando una serie de diez artículos, con el título general de "Notas marginales", en el diario Gazeta de Portugal.2 Dichos artículos, que serían más tarde recogidos en su libro Prosas bárbaras, chocaron al público portugués por la novedad de su estilo.2
En 1866, concluidos sus estudios universitarios, se instaló en Lisboa, en casa de sus padres, y al año siguiente abrió despacho de abogado en la capital portuguesa. Continuó colaborando con el diario Gazeta de Portugal, aunque por un breve periodo (entre finales de 1866 y julio de 1867) residió en Évora, donde se ocupó de la dirección del diario local, Distrito de Évora. A finales de 1867 fue uno de los socios fundadores del "Cenáculo", junto con Salomão Saragga, Jaime Batalha Reis, Augusto Fuschini, Ramalho Ortigão, Oliveira Martins y José Fontana.1
A finales de 1869 e incios de 1870, Queirós viajó a Egipto y presenció la inauguración del Canal de Suez. De regreso en Lisboa, en 1870, publicó una serie de artículos sobre su viaje, con el título de "De Port-Said a Suez", en el periódico lisboeta Diário de Notícias.1 Estos artículos serían más tarde recogidos en un libro publicado póstumamente, Notas contemporáneas. Ese mismo año se publicó, también con formato de folletín periodístico, su primera novela, escrita en colaboración con Ramalho Ortigão, El misterio de la carretera de Sintra. Se trata de un relato de misterio, cercano a la novela policiaca,2 que apareció entre julio y septiembre, también en el Diário de Notícias. También en 1870, Queirós fue nombrado administrador municipal en Leiria, y en septiembre se examinó para el puesto de cónsul de primera clase, obteniendo el número uno.1 En 1871 participó en las llamadas Conferencias del Casino. Su conferencia se tituló "La nueva literatura", con el subtítulo "El realismo como nueva expresión de arte". Durante su estancia en Leiria, e inspirándose en el ambiente de esta ciudad, escribió su primera novela realista sobre la vida portuguesa, El crimen del padre Amaro, que se publicaría en 1875 en las páginas de la Revista Ocidental, y que aparecería posteriormente (en 1876 y luego, con importantes modificaciones, en 1880) como volumen independiente.2 Junto con Ramalho Ortigão fundó y dirigió un periódico, As Farpas, que inició su andadura en 1871.1
En 1872 su carrera diplomática lo llevó a La Habana. Desde entonces viviría alejado de su país natal, al que sólo regresaría durante periodos breves de tiempo. Residió en Cuba dos años, durante los cuales aprovechó también para viajar por Estados Unidos y América Central. No obstante, prosiguió sus colaboraciones con diarios portugueses, y en 1874 apareció en el Diário de Notícias su relato breve "Singularidades de Uma Rapariga Loura".1
Fue destinado a Inglaterra, al consulado de Newcastle-upon-Tyne, en 1874. Allí redactó su tercera novela, El primo Basilio, que concluyó en 1875. Durante su estancia en Newcastle, remitió regularmente al diario de Oporto A Actualidade los artículos que luego constituirían su libro Cartas de Inglaterra. Por entonces concibió el ambicioso proyecto de escribir una serie de doce novelas sobre la vida portuguesa, con el título genérico de "Escenas de la vida portuguesa".1
En 1878 fue transferido a Bristol. Trabajaba por entonces en la novela La capital, que no llegaría a publicar en vida (aparecería póstumamente, en 1925), y en la que se considera su obra más destacada, la extensa Los Maia. Si las dos obras citadas son la quintaesencia del realismo, Queirós frecuentó también relatos en los que lo fantástico tiene una gran importancia, como es el caso de El mandarín (aparecido en 1880 en el Diário de Portugal), y La reliquia (1887). Al mismo tiempo, siguió colaborando con varios diarios portugueses, y su firma apareció también en algunos periódicos brasileños, como la Gazeta de Notícias de Río de Janeiro.1
Su último libro fue La ilustre casa de Ramires, sobre un hidalgo del siglo XIX con problemas para reconciliarse con la grandeza de su linaje. Es una novela imaginativa, entremezclada con capítulos de una aventura de venganza bárbara ambientada en el siglo XII, escrita por Gonçalo Mendes Ramires, el protagonista. Se trata de una novela titulada La torre de D. Ramires, en la que antepasados de Gonçalo son retratados como torres de honra sanguínea, que contrastan con la laxitud moral del joven.
Sus escritos desde Londres y desde París se consideran ensayos clásicos de gran valor documental y literario.
José Maria Eça de Queirós murió en 1900 en París.
Fortuna literaria
Monumento a Eça de Queirós en Póvoa de Varzim
Sus trabajos se disponen hoy en más de veinte idiomas. En español, toda su obra literaria ha sido traducida ya, habiendo sido vertida entre otros, por Ramón del Valle-Inclán, Wenceslao Fernández Flórez, Julio Gómez de la Serna, Carmen Martín Gaite y Jorge Gimeno. No se dispone aún de algunas crónicas, valiosísimas, de sus ensayos y correspondencia. Pero ha sido publicada la correspondencia que mantuvo con Fradique Mendes: era un personaje inventado por el propio Queirós, junto con otros intelectuales de la época (Antero de Quental y Batalha Reis).
Su libro El crimen del padre Amaro fue base para una película mexicana del año 2002, El crimen del padre Amaro. Dirigida por Carlos Carrera y protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón. La película traslada la historia de Queirós al México actual. Fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y al Globo de Oro en la misma categoría. En el Festival de Cine de La Habana obtuvo el premio de mejor guión Vicente Leñero.
Recientemente, ha sido motivo de inspiración: el cineasta Manuel de Oliveira, con el apoyo de la Televisión de Catalunya, llevó a la pantalla grande el cuento de Eça "Singularidades de Una Chica Rubia" (2009).
José Maria de Eça de Queirós nació en Póvoa de Varzim el 25 de noviembre de 1845, hijo natural del magistrado José Maria de Almeida Teixeira de Queirós y de Carolina Augusta Pereira de Eça. Fue inscrito en el registro como hijo de madre desconocida, y bautizado en la localidad de Vila do Conde. Aunque sus padres terminarían por casarse cuatro años después de su nacimiento, el joven José Maria vivió hasta 1855 en casa de sus abuelos paternos, en Verdemilho. Dicho año se trasladó a Oporto, y cursó la enseñanza secundaria en el Colégio da Lapa de dicha localidad, que estaba dirigido por el padre de otro ilustre escritor portugués, Ramalho Ortigão.1
Con dieciséis años, en 1861, inició sus estudios de derecho en la Universidad de Coímbra, donde trabó amistad con Antero de Quental y Teófilo Braga. Se licenció en 1866.1 Durante el último curso, se estrenó como escritor publicando una serie de diez artículos, con el título general de "Notas marginales", en el diario Gazeta de Portugal.2 Dichos artículos, que serían más tarde recogidos en su libro Prosas bárbaras, chocaron al público portugués por la novedad de su estilo.2
En 1866, concluidos sus estudios universitarios, se instaló en Lisboa, en casa de sus padres, y al año siguiente abrió despacho de abogado en la capital portuguesa. Continuó colaborando con el diario Gazeta de Portugal, aunque por un breve periodo (entre finales de 1866 y julio de 1867) residió en Évora, donde se ocupó de la dirección del diario local, Distrito de Évora. A finales de 1867 fue uno de los socios fundadores del "Cenáculo", junto con Salomão Saragga, Jaime Batalha Reis, Augusto Fuschini, Ramalho Ortigão, Oliveira Martins y José Fontana.1
A finales de 1869 e incios de 1870, Queirós viajó a Egipto y presenció la inauguración del Canal de Suez. De regreso en Lisboa, en 1870, publicó una serie de artículos sobre su viaje, con el título de "De Port-Said a Suez", en el periódico lisboeta Diário de Notícias.1 Estos artículos serían más tarde recogidos en un libro publicado póstumamente, Notas contemporáneas. Ese mismo año se publicó, también con formato de folletín periodístico, su primera novela, escrita en colaboración con Ramalho Ortigão, El misterio de la carretera de Sintra. Se trata de un relato de misterio, cercano a la novela policiaca,2 que apareció entre julio y septiembre, también en el Diário de Notícias. También en 1870, Queirós fue nombrado administrador municipal en Leiria, y en septiembre se examinó para el puesto de cónsul de primera clase, obteniendo el número uno.1 En 1871 participó en las llamadas Conferencias del Casino. Su conferencia se tituló "La nueva literatura", con el subtítulo "El realismo como nueva expresión de arte". Durante su estancia en Leiria, e inspirándose en el ambiente de esta ciudad, escribió su primera novela realista sobre la vida portuguesa, El crimen del padre Amaro, que se publicaría en 1875 en las páginas de la Revista Ocidental, y que aparecería posteriormente (en 1876 y luego, con importantes modificaciones, en 1880) como volumen independiente.2 Junto con Ramalho Ortigão fundó y dirigió un periódico, As Farpas, que inició su andadura en 1871.1
En 1872 su carrera diplomática lo llevó a La Habana. Desde entonces viviría alejado de su país natal, al que sólo regresaría durante periodos breves de tiempo. Residió en Cuba dos años, durante los cuales aprovechó también para viajar por Estados Unidos y América Central. No obstante, prosiguió sus colaboraciones con diarios portugueses, y en 1874 apareció en el Diário de Notícias su relato breve "Singularidades de Uma Rapariga Loura".1
Fue destinado a Inglaterra, al consulado de Newcastle-upon-Tyne, en 1874. Allí redactó su tercera novela, El primo Basilio, que concluyó en 1875. Durante su estancia en Newcastle, remitió regularmente al diario de Oporto A Actualidade los artículos que luego constituirían su libro Cartas de Inglaterra. Por entonces concibió el ambicioso proyecto de escribir una serie de doce novelas sobre la vida portuguesa, con el título genérico de "Escenas de la vida portuguesa".1
En 1878 fue transferido a Bristol. Trabajaba por entonces en la novela La capital, que no llegaría a publicar en vida (aparecería póstumamente, en 1925), y en la que se considera su obra más destacada, la extensa Los Maia. Si las dos obras citadas son la quintaesencia del realismo, Queirós frecuentó también relatos en los que lo fantástico tiene una gran importancia, como es el caso de El mandarín (aparecido en 1880 en el Diário de Portugal), y La reliquia (1887). Al mismo tiempo, siguió colaborando con varios diarios portugueses, y su firma apareció también en algunos periódicos brasileños, como la Gazeta de Notícias de Río de Janeiro.1
Su último libro fue La ilustre casa de Ramires, sobre un hidalgo del siglo XIX con problemas para reconciliarse con la grandeza de su linaje. Es una novela imaginativa, entremezclada con capítulos de una aventura de venganza bárbara ambientada en el siglo XII, escrita por Gonçalo Mendes Ramires, el protagonista. Se trata de una novela titulada La torre de D. Ramires, en la que antepasados de Gonçalo son retratados como torres de honra sanguínea, que contrastan con la laxitud moral del joven.
Sus escritos desde Londres y desde París se consideran ensayos clásicos de gran valor documental y literario.
José Maria Eça de Queirós murió en 1900 en París.
Fortuna literaria
Monumento a Eça de Queirós en Póvoa de Varzim
Sus trabajos se disponen hoy en más de veinte idiomas. En español, toda su obra literaria ha sido traducida ya, habiendo sido vertida entre otros, por Ramón del Valle-Inclán, Wenceslao Fernández Flórez, Julio Gómez de la Serna, Carmen Martín Gaite y Jorge Gimeno. No se dispone aún de algunas crónicas, valiosísimas, de sus ensayos y correspondencia. Pero ha sido publicada la correspondencia que mantuvo con Fradique Mendes: era un personaje inventado por el propio Queirós, junto con otros intelectuales de la época (Antero de Quental y Batalha Reis).
Su libro El crimen del padre Amaro fue base para una película mexicana del año 2002, El crimen del padre Amaro. Dirigida por Carlos Carrera y protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón. La película traslada la historia de Queirós al México actual. Fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y al Globo de Oro en la misma categoría. En el Festival de Cine de La Habana obtuvo el premio de mejor guión Vicente Leñero.
Recientemente, ha sido motivo de inspiración: el cineasta Manuel de Oliveira, con el apoyo de la Televisión de Catalunya, llevó a la pantalla grande el cuento de Eça "Singularidades de Una Chica Rubia" (2009).
P.V.P.ESPANHA: 10,37 €
Obras
O mistério da estrada de Sintra (1870). Tr.: El misterio de la carretera de Cintra
O Crime do Padre Amaro (1875). Tr.: El crimen del padre Amaro
A tragédia da rua das flores (1877-78). Tr.: La tragedia de la calle de las Flores
O Primo Basílio (1878). Tr.: El primo Basilio
O Mandarim (1880). Tr.: El mandarín
As minas de Salomão (1885).
A relíquia (1887). Tr.: La reliquia
Os Maias (1888). Tr. Los Maia
Uma campanha alegre (1890-91)
O tesouro (1893)
A Aia (1894)
Adão e Eva no paraíso (1897)
Correspondência de Fradique Mendes (1900). Tr.: La correspondencia de Fradique Mendes
A Ilustre Casa de Ramires (1900). Tr.: La ilustre casa de Ramires
A cidade e as serras (1901, póstumo). Tr.: La ciudad y las sierras
Contos (1902, póstumo). Cuentos
Prosas bárbaras (1903, póstumo). Tr.: Prosas bárbaras
Cartas de Inglaterra (1905, póstumo). Tr.: Cartas de Inglaterra
Ecos de Paris (1905, póstumo). Tr.: Ecos de París
Cartas familiares e bilhetes de Paris (1907, póstumo). Tr.: Desde París
Notas contemporâneas (1909, póstumo)
Últimas páginas (1912, póstumo)
A Capital (1925, póstumo). Tr.: La capital
O Conde de Abranhos (1925, póstumo)
Alves & Companhia (1925, póstumo)
Correspondência (1925, póstumo)
O Egipto (1926, póstumo)
Cartas inéditas de Fradique Mendes (1929, póstumo).
Eça de Queirós entre os seus. Cartas íntimas (1949, póstumo).
Referencias
María Filomena Monica, Eça de Queiroz, Lisboa, 2009, 5ª ed. revisada.
↑ a b c d e f g h i Cronología, en Fundação Eça de Queiroz.
↑ a b c d Saraiva, Antonio José, y Lopes, Óscar: História da literatura portuguesa, Oporto, 1978; pp. 971-.
Enlaces externos
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre José Maria Eça de Queirós.
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre José Maria Eça de Queirós.
Página de la Fundación Eça de Queiroz (incluye biografía y bibliografía)
Biografía en Vidas Lusófonas
O mistério da estrada de Sintra (1870). Tr.: El misterio de la carretera de Cintra
O Crime do Padre Amaro (1875). Tr.: El crimen del padre Amaro
A tragédia da rua das flores (1877-78). Tr.: La tragedia de la calle de las Flores
O Primo Basílio (1878). Tr.: El primo Basilio
O Mandarim (1880). Tr.: El mandarín
As minas de Salomão (1885).
A relíquia (1887). Tr.: La reliquia
Os Maias (1888). Tr. Los Maia
Uma campanha alegre (1890-91)
O tesouro (1893)
A Aia (1894)
Adão e Eva no paraíso (1897)
Correspondência de Fradique Mendes (1900). Tr.: La correspondencia de Fradique Mendes
A Ilustre Casa de Ramires (1900). Tr.: La ilustre casa de Ramires
A cidade e as serras (1901, póstumo). Tr.: La ciudad y las sierras
Contos (1902, póstumo). Cuentos
Prosas bárbaras (1903, póstumo). Tr.: Prosas bárbaras
Cartas de Inglaterra (1905, póstumo). Tr.: Cartas de Inglaterra
Ecos de Paris (1905, póstumo). Tr.: Ecos de París
Cartas familiares e bilhetes de Paris (1907, póstumo). Tr.: Desde París
Notas contemporâneas (1909, póstumo)
Últimas páginas (1912, póstumo)
A Capital (1925, póstumo). Tr.: La capital
O Conde de Abranhos (1925, póstumo)
Alves & Companhia (1925, póstumo)
Correspondência (1925, póstumo)
O Egipto (1926, póstumo)
Cartas inéditas de Fradique Mendes (1929, póstumo).
Eça de Queirós entre os seus. Cartas íntimas (1949, póstumo).
Referencias
María Filomena Monica, Eça de Queiroz, Lisboa, 2009, 5ª ed. revisada.
↑ a b c d e f g h i Cronología, en Fundação Eça de Queiroz.
↑ a b c d Saraiva, Antonio José, y Lopes, Óscar: História da literatura portuguesa, Oporto, 1978; pp. 971-.
Enlaces externos
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre José Maria Eça de Queirós.
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre José Maria Eça de Queirós.
Página de la Fundación Eça de Queiroz (incluye biografía y bibliografía)
Biografía en Vidas Lusófonas
(Portes Pagos / Entrega domicílio)
PEDIDOS:
traztraz.net@gmail.com
Tel: 0034 650671174
Fax: 0034 924406362
Países ou Regiões fora de EXTREMADURA deverão contactar-nos preferencialmente por fax ou
e-mail
Sem comentários:
Enviar um comentário