quinta-feira, 9 de junho de 2011

A MUSICA DE LUIS PASTOR AGORA MAIS PERTO DE SI

 EM EXTREMADURA, EM QUALQUER OUTRA REGIÃO, EM PORTUGAL OU ONDE A QUISER RECEBER FISICAMENTE
(... com letras, fotografias...
 ...documentos para ouvir e guardar...)


Luis Pastor


 nació en Berzocana (Cáceres), el 9 de Junio de 1952. Llegó a Madrid a principios de los sesenta, a la colonia Sandi, en el barrio de Vallecas. Desde pequeño quería ser cantante. A los catorce años, dejo el colegio y entro a trabajar de botones en una compañía de seguros de muerte e invalidez permanente. A los dieciséis años compro su primera guitarra. A los diecisiete escucho un disco de Paco Ibáñez y descubrió la poesía.
Comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y reuniones de amigos. Estos locales no tenían la infraestructura mínima, y sin embargo lograba llenarlos, porque sus canciones eran parte de la protesta colectiva que la España desasistida de entonces, elevaba desde cualquier lugar donde pudieran reunirse, con cualquier pretexto, unos centenares de personas.
* En el verano de 1970, sale a Europa, y recorre con su guitarra los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. A punto de cumplir los veinte, en la primavera del setenta y dos, abandona su brillante carrera de empleado de seguros y decide cantar hasta nuestros días.
De su primer disco, por motivos de censura, solo vieron la luz cuatro canciones. Quien primero le dió una oportunidad fue la compañía discográfica catalana, Als 4 vents. Este sello se fijó en Luis Pastor, pese a que solo cantaba en castellano, y decidió editar sus primeras grabaciones.
* En 1972 salió un single que contenía "La huelga del ocio" y "Con dos años" siendo muy apreciado en los círculos de protesta social y política.
* En 1973 apareció un nuevo single en el que se incluía una versión musical de "El niño yuntero" de Miguel Hernández junto a "Hace falta saber"
* En 1975 Luis Pastor firma contrato discográfico con la compañía Movieplay, y saca su primer LP, con el significativo titulo de FIDELIDAD, como si el autor quisiera reafirmar su postura combativa y comprometida pese a haber firmado con una compañía grande. Conviene recordar, que esta grabación es de Abril del 75, meses antes del final del franquismo.
* En 1976 aparece VALLECAS. El disco se graba cuando todavía corrían tiempos difíciles, con Arias Navarro como presidente del gobierno y en un país que no se decidía a abrirse a la libertad.
* En 1977 aparece su tercer disco, NACIMOS PARA SER LIBRES, lo que es todo un éxito para un artista de estas características: tres LPs en tres años era el ritmo habitual para los solistas y grupos pop de la época, pero toda una rareza para cantantes minoritarios que no buscaban el éxito fácil. La situación política seguía crispada. Buena prueba de ello es el escándalo que genero su programa de televisión, que dirigió Alfonso Ungría, , sobre Vallecas, dentro de la serie "Yo canto" , y que termino con la dimisión del jefe de los programas musicales de T.V.E.
Después de estos tres primeros discos, se retira y dirige su interés hacia el teatro, en concreto hacia el Gayo Vallecano, componiendo música para algunos de sus montajes. Y es que el mundo de los cantautores había entrado en crisis: votada y aceptada la Constitución y con un Parlamento en el que se podían expresar las diferentes opiniones, el papel de los cantautores como portavoces de los que no tenían voz, perdió una de sus principales razones de ser.
* En 1981, tras cuatro años de silencio, volvió a los estudios de grabación, y edito su cuarto álbum, AMANECER
* En 1983 fue contratado por T.V.E., para desempeñar el papel de ciego. Las coplillas que allí cantaba, siempre alusivas a la realidad cotidiana, le sirvieron para que una nueva compañía de discos, la RCA, le ofreciera grabar su quinto álbum COPLAS DEL CIEGO
* En 1985 edita con la compañía Fonomusic, NADA ES REAL, disco en el que empieza a notarse el cambio hacia los modos musicales de cantautor urbano, que experimentaría a partir de entonces.
* En 1986 aparece POR LA LUNA DE TU CUERPO.
* En 1988 edita con una nueva compañía, Poligram, AGUAS ABRIL. Uno de sus álbumes mas personales, porque excepto en dos canciones, en las que aparece como co-autor con Pablo Guerrero y Castor, el resto lleva solo su firma.
* En Agosto de 1991 graba en directo, en el Teatro Romano de Mérida, un Lp doble, DIRECTO, que se editara el año siguiente con una nueva casa discográfica, Pasión. El concierto tuvo dos invitados de honor: la voz de Pablo Guerrero y la guitarra de Raimundo Amador.
Demostrando una gran capacidad de supervivencia, graba su decimo álbum en 1994, ya directamente en formato compact. LA TORRE DE BABEL, editado por Fomomusic y basado en un recital en directo en un local de Cáceres llamado precisamente La Torre de Babel.
* En 1995 crea su propio sello musical, dentro de la discográfica independiente extremeña Jammin, con el nombre de Flor de Jara, y edita un nuevo Cd triple, FLOR DE JARA, que reúne el doble de Mérida y el directo acústico la Torre de Babel.
* En 1996 edita con la revista El Europeo, un disco-libro con el titulo de DIARIO DE A BORDO
* En 1998 edita un nuevo disco-libro POR EL MAR DE MI MANO, que lleva el numero 11 de la colección de El Europeo
* En el año 2000 edita un nuevo disco, que bajo el titulo PIEDRA DE SOL, es el primero de una trilogía, mediante la cual, Luis Pastor pretende recuperar sus viejas canciones, con nuevísimas versiones, que se acercan a sus nuevos trabajos.
* En Mayo de 2002 edita un nuevo disco libro SOY nº 25 de la colección de El Europeo.
* En Agosto de 2003 rueda bajo la dirección de Moncho Armendáriz el documental ESCENARIO MÓVIL
* En Septiembre de 2003 recibe la MEDALLA DE EXTREMADURA
* En Marzo de 2004 aparece un nuevo disco, PÁSALO, grabado y producido por Chico Cesar en Brasil
* En Septiembre de 2004 es seleccionado el documental ESCENARIO MÓVIL para su estreno en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
* En Enero de 2005 es seleccionado el documental ESCENARIO MÓVIL para su exhibición en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE NANTES
* En este mismo año PÁSALO recibe de manos del Sr. RUIZ GALLARDÓN el PREMIO DE MÚSICA POPULAR GABRIEL GARCÍA MATOS (PREMIOS VILLA DE MADRID 2005)
Recibe el PREMIO A LA LEALTAD REPUBLICANA 2005
* En Marzo de 2006 se edita un nuevo disco: DÚOS, que recopila todos los dúos de los discos anteriores, MIGUEL RÍOS, MARTIRIO, CHICO CESAR, PEDRO GUERRA, LOURDES GUERRA, LEO MINAX, LUIS BARBERÍA, BIDINTE, JOAO AFONSO, JAVIER ÁLVAREZ y DULCE PONTES, a los que añade una nueva versión de AGUAS ABRIL con BEBE
* En Noviembre de 2006, con dibujos de Javier Fernández de Molina y prólogo de José Saramago, nuevo disco libro con dos Cd's, en castellano "EN ESTA ESQUINA DEL TIEMPO" y portugués "NESTA ESQUINA DO TEMPO". Un poema recitado por el propio Saramago, y 14 poemas del Premio Nobel musicados por Luis Pastor, en los que aparece la colaboración de JOAO AFONSO Y DE PASIÓN VEGA. Al tomar la decisión de cantar en portugués, Luis Pastor hizo algo mas que cruzar una frontera lingüística, escribe José Saramago en el texto que aparece en el interior

* En 2007 recibe el PREMIO ASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES GRÁFICOS DE PRENSA Y TELEVISIÓN (ANIGP-TV)
* En 2010 celebra el centenario del poeta Miguel Hernández, en sus directos, entre los que destacamos el concierto de Ucrania.

* 2011 Actualmente Luis compagina sus conciertos en directo con el trabajo de compositor para artistas como Cesaria Evora, Juan Valderrama, Gala Évora, Jarcha o Carmen Linares, para la cual ha musicado poemas de Miguel Hernández que la artista interpreta en su ultimo espectáculo, "Oasis Abierto" que se estrenó en enero de 2011


DUPLO CD


NESTA ESQUINA DO TEMPO 
é hoje um documento histórico.


TODA A POESIA NUM LIVRO COM OS POEMAS EM PORTUGUÊS E CASTELHANO
verdadeiramente entranhado na cultura dos dois países tanto nos sons como na grafia.


FOTOGRAFIAS HISTÓRICAS DA APRESENTAÇÃO DO ÁLBUM EM LAZAROTE.


PREÇO DE VENDA AO PÚBLICO:

20 €

Portes por nossa conta dentro de Extremadura e Alentejo


PREÇOS PARA QUANTIDADES ( ASSOCIAÇÕES, ESCOLAS, BIBLIOTECAS... )

PREÇOS TAMBÉM PARA LOJAS E COMÉRCIOS



PEDIDOS:

traztraz.net@gmail.com / Tel: 0034 650671174 / Fax: 0034 924406362

ou

mensagem de facebook 




Luis Pastor com uma das novas colaboradoras de Traz-Traz, CLARISSE.


AMELIA, A ALMA DO PROJETO DE TRAZ-TRAZ NO ATO DE APRESENTAÇÃO DO DUPLO CD DE LUIS PASTOR COM POEMAS DE SARAMAGO NO MESMO DIA EM QUE FOI CONCERTADA A COLABORAÇÃO.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.146005002138265.35688.100001862991901&l=9bd69b6bbc

Sem comentários:

Enviar um comentário