terça-feira, 15 de novembro de 2011

O SEGREDO DOS PENHARANDA / EL SECRETO DE LOS PEÑARANDA / FERNANDO MANGAS SERRANO



Fernando Serrano Mangas

Fernando Serrano Maangas (Salvaleón-Badajoz.1954).
Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Fue Catedrático de Escuela Universitaria de Historia e Instituciones Económicas y actualmente es Profesor Titular de Historia de América en la Universidad de Extremadura.


12 €

(Enviamos ao domicílio)

A lo largo de mis investigaciones sobre la España de los Habsburgos, siempre me topé con la cuestión judía, pero El Secreto de los Peñaranda ha supuesto la toma de conciencia de las raíces hebreas para toda una zona, el S.O. extremeño, que presentaba una de las mayores concentraciones de población judía – por otra parte, muy cualificada - de toda la Península Ibérica. Después de 1492, lo judío pervivió en muchos aspectos de la vida cotidiana durante más de dos siglos. Creo que el estudio sobre el imponente tesoro bibliográfico descubierto en Barcarrota en 1492 desafía muchos tópicos dados por buenos, a fuerza de repetirlos, sobre la ciencia, ambiente cultural, lecturas, contactos y relaciones de los nuevos convertidos y de sus descendientes. No fue fácil la tarea. Para elaborarlo, para escribirlo consulté, pueblo a pueblo, los contenidos de sus archivos; y lo mismo hice con los depósitos documentales nacionales durante tres años. Mereció la pena.


TODOS OS DADOS DO AUTOR E BIBLIOGRAFIA PUBLICADAS

Fernando Serrano Mangas

Fernando Serrano Maangas (Salvaleón-Badajoz.1954).
Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Fue Catedrático de Escuela Universitaria de Historia e Instituciones Económicas y actualmente es Profesor Titular de Historia de América en la Universidad de Extremadura.
Obras.
Libros:
Los Galeones de la Carrera de Indias, 1650-1700. Sevilla, CSIC, 1985.
Armadas y Flotas de la plata, 1620-1648. Madrid, Banco de España, 1990.
Naufragios y rescates en el tráfico indiano durante el siglo XVII. Madrid, Sociedad Estatal Quinto Centenario-Siruela, 1991. 2ª edición en Perú, Lima, Seglusa Editores, 1991.
Función y evolución del galeón para la Carrera de Indias. Madrid, Fundación Mapfre, 1992.
La crisis de la isla del oro. Ensayo sobre circulación y política monetaria en La Española, 1530-1580. Badajoz, Universidad de Extremadura, 1992.
Vascos y extremeños en el Nuevo Mundo durante el siglo XVII: un conflicto por el poder. Mérida, Asamblea de Extremadura, 1993.
La encrucijada portuguesa.Esplendor y quiebra de la unión ibérica en las Indias de Castilla (1600-1668). Badajoz, Diputación Provincial, 1994. 2ª edición en 2002.
Vellón y metales preciosos en la Corte del rey de España, 1618-1668. Madrid, Banco de España, 1996.
Documentación sobre Casas de Moneda en el Archivo General de indias. En Cespedes del Castillo, Guillermo. Las cecas indianas en 1536-1825. Madrid, Museo Casa de la Moneda-FNMT, 1996.
La Segura Travesía del Agnus Dei. Ignorancia y malevolencia en torno a la figura de Benito Arias Montano el Menor. Badajoz, Diputación Provincial, 1999.
El secreto de los Peñaranda. Casas, médicos y estirpes judeoconversas en la Baja Extremadura rayana. Siglos XVI y XVII. Madrid, Hebraica Ediciones, 2003. Segunda edición en 2004. 3ª edición: El Secreto de los Peñaranda. El Universo Judeoconverso de la Biblioteca de Barcarrota. Siglos XVI y XVII. Universidad de Huelva, Biblioteca Montaniana, 2004.

Artículos:
Numerosos artículos en Anuario de Estudios Americanos (CSIC), Temas Americanistas, Revista de Historia Naval; Cuadernos de Investigación Histórica; Archivo Hispalense, Mesoamérica (USA), Revista del Archivo Nacional de Historia (Ecuador), Itsas memoria.Revista de Estudios marítimos del País Vasco, Revista de Estudios Extremeños,


PEDIDOS:

traztraz.net@gmail.com

Tel: 650671174

Fax: 924406362

ou

mensagem de facebook

Vendemos para todo o mundo

Sem comentários:

Enviar um comentário