domingo, 27 de março de 2011

LEITURA ORIENTADA / ESTUDO / CAMILO CASTELO BRANCO


Biografia

Nacido de una relación extramatrimonial, muy pronto se quedó huérfano de padre y madre. Su educación corrió entonces a cargo de parientes más o menos próximos. En la adolescencia se formó leyendo a los clásicos portugueses y latinos. A los dieciséis años se casó con Joaquina Pereira a quien pronto olvidó y de quien tuvo una hija que murió a los cinco años. Empezó a estudiar Medicina pero no acabó la carrera. Cuando todavía no había enviudado de aquella, en Vila Real raptó a una joven huérfana de quien tuvo otra hija y a la que también abandonó. A lo largo de su vida se sucedieron los amores tumultuosos (con Patricia Emilia e Isabel Cándida, entre muchas otras mujeres).
En 1848 inició su carrera literaria establecido en la ciudad de Oporto, donde frecuentaba la tertulia del café Guichard junto con algunas promesas de la generación romántica. En esta época, mientras hacía vida bohemia, escribió sus sátiras anticalabristas y sus primeras novelas publicadas en forma de folletín en los periódicos Eco popular y en Nacional.
Su vida personal siguió por el mismo camino de escándalos, peripecias e intrigas hasta que se enamoró locamente de Ana Plácido. Sucumbió a una crisis mística cuando ella decidió casarse con Pinheiro Alves, un brasileño que más tarde le serviría de inspiración en algunas novelas, y por esta razón permaneció dos años en el seminario de Oporto (desde 1850 a 1852). Ya famoso en el panorama literario portugués, volvió a protagonizar un escándalo cuando Ana Plácido abandonó a su marido para vivir con él en Lisboa.
A partir de ahora, la vida y la obra de Camilo maduran por las penalidades: persecuciones, graves problemas económicos y la prisión después de ser los dos juzgados por adulterio. Camilo entró en prisión el 1 de octubre de 1860 y salió el 16 de octubre de 1861. Una vez absueltos, Camilo y Ana viven juntos y ella será fuente de inspiración de algunas de sus novelas (se llamará Enriqueta en Poesía o dinero, Raquel en Años de prosa, Adriana en En el buen Jesús del Monte o Leonor en Un hombre rico). Camilo tendrá que escribir a un ritmo trepidante debido a graves problemas económicos que no acaban.
En 1862 regresa a Lisboa. En 1864 se traslada a la casa de S. Miguel de Ceide del que fuera marido de Ana, que ya ha muerto. Aquí escribirá lo mejor de su obra, aunque desgraciadamente, no encontrará tampoco la tranquilidad ni la paz. En 1868 su hijo Jorge enferma y ya no se recuperará nunca de sus graves problemas mentales.
En 1878 sufre un accidente en un tren y como consecuencia de eso queda dañado en la vista. Otros disgustos como la muerte de una nieta de tres años o la irresponsabilidad de su hijo mayor lo llevan a la desesperación. Camilo sigue escribiendo, sus amigos intentan ayudarle y le preparan homenajes. En 1885 se le da el título de Vizconde de Correia Botello. En 1888 se casa con Ana Plácido. Se le reconoce públicamente como escritor y en 1889 se le da una pensión anual de 1.000$000 réis, pero nada le da sosiego ni encuentra la estabilidad. Pero en 1890, desesperado por la confirmación de un oftalmólogo de que su progresiva ceguera no tiene cura, se pega un tiro en la sien derecha y muere a las pocas horas en su casa de São Miguel de Ceide. La muerte de Camilo Castelo Branco causó una consternación general y la prensa, unánime al lamentar su muerte, publicó numerosos artículos donde se le ensalzaba como escritor.


La obra

A IMPORTÂNCIA DA SUA OBRA E O SEU VULTO LITERÁRIO MERECEU A SUA IMAGEM NAS NOTAS DE CEM ESCUDOS DE PORTUGAL.


La obra de Camilo se inscribe dentro del Romanticismo, concretamente en la segunda fase del Romanticismo portugués llamado Ultra-Romanticismo. Sin embargo, no toda su obra es romántica. Escribe en la frontera del idealismo romántico y de la nueva escuela realista, aunque criticaba el realismo por inmoral. Son románticas las peripecias e ideología de muchos de sus personajes pero son realistas las descripciones de tipos, lugares y costumbres. Especialmente en lo que respecta a la descripción de la psicología de los personajes. En las últimas novelas se acerca, a su pesar, al Naturalismo. Su romanticismo es contenido, moderado, clásico. Huye de los excesos.
Su vida es la fuente de sus novelas así como posibilita su comprensión. La continua inestabilidad de lugar de residencia (Trás-os-Montes, Vila Real, Lisboa, Oporto, Coímbra...) y la riqueza de experiencias personales vividas posibilitan la descripción magistral de tipos humanos de toda clase social en su obra: el campesino, el hidalgo provinciano, la burguesía urbana, el brasileño...
No sólo los lugares y los personajes surgen de su propia vida, también los argumentos de sus novelas, por ejemplo: las relaciones amorosas clandestinas, las rupturas, los hijos bastardos o el anticlericalismo. Su estilo destaca por el uso brillante del portugués y es considerado un modelo de lengua literaria de su época. Entre sus influencias cabe destacar a Balzac y Almeida Garrett.
Camilo fue un escritor fecundo. Entre 1851 y 1890 escribió más de doscientas sesenta obras, muchas veces escritas con prisa y apenas corregidas. Además de novelas, el género en el que destaca, abordó todos los otros géneros: comedias, poesías, periodismo, biografías, sátiras, ensayos, traducciones del inglés y del francés, cartas, prefacios...
Para el teatro escribió los dramas Agostiño de Ceuta (1847) y El Marqués de Torres Nuevas (1849). Destacó también como crítico y polemista (Los críticos del cancionero alegre, 1879). En ocasiones firmó con seudónimos como: Manoel Coco, Saragoçano, AEIOU, Árqui-Zero y Anastasio das Lombrigas.
[editar]Temática
Como escritor romántico, el amor es el gran tema de muchas de sus novelas. Es un sentimiento que lleva a la ruptura con las reglas de la sociedad y desencadena graves conflictos. El individualismo y la pasión chocan con los límites sociales. Debido a esa lucha es frecuente también el tema universal: El Bien y el Mal.
Otros temas recurrentes en sus novelas son: la bastardía, la orfandad, el derecho a la libertad individual, las relaciones familiares, la relación entre religión cristiana y metafísica, el anticlericalismo, el sentir popular, la descripción ambivalente de la mujer, (que salva y condena), la crítica de la sociedad, etc.
Su eco en los novelistas portugueses del siglo XX ha sido manifiesto (así Aquilino Ribeiro), Su presencia actual se pone de manifiesto en la literatura de Agustina Bessa-Luís o en el cine de Manoel de Oliveira.
[editar]Novelas

Su primera novela seria es Los misterios de Lisboa (1854), de tipo folletinesco y con una clara influencia de Balzac y Sue. A ella siguieron otras en las que recreó la vida burguesa y provinciana del norte de Portugal, y expuso ideas anticlericales y de instigación a la revolución de clases. Hay que destacar las novelas pasionales Amor de perdición (1862) y Amor de salvación (1864), Cuentos del Miño (1875-1877), retrato realista del ambiente rural en doce volúmenes, o la novela histórica El judío (1866).
Amor de perdición, se considera su mejor obra, es la más famosa y la que mejor representa el romanticismo portugués del siglo XIX, según reconocía ya Unamuno en Por tierras de Portugal y España. En ella, la pasión se impone a la razón. Escrita en 1861, la novela contiene todos los elementos característicos del ideal romántico: el amor fatal y trágico que acaba llevando a la muerte, el autocastigo impuesto por los mismos protagonistas o la muerte como fin único y absoluto. Como en Romeo y Julieta, Simón Botello y Teresa de Albuquerque (verdaderos héroes románticos en conflicto con la sociedad) son dos vecinos que se enamoran y se ven en secreto porque pertenecen a familias enemistadas que harán todo lo posible por evitar la unión.
Otras obras importantes son: La mujer fatal (cinco mujeres pasan por la vida de Carlos y son magistralmente descritas porque a cada una corresponde una faceta del concepto femenino del autor), "Diez casamientos felices" (doce cuentos de matrimonios felices donde se afirma que la base de un casamiento feliz es el amor correspondido), Corazón, cabeza, estómago (una sátira de costumbres, una crítica social contundente de la vulgaridad y la hipocresía de la sociedad portuguesa), La caída de un ángel (otra sátira, en este caso sobre la corrupción) o La brasileña de Prazins (una de las últimas grandes novelas del autor en la que una mujer llamada Marta sufre por amores contrariados).
Las novelas de Camilo presentan diferentes temáticas y técnicas. Son muy numerosas las novelas históricas como Lucha de gigantes, El judío, El santo de la montaña, El regicida y La calavera de la mártir. Se consideran novelas realistas las Novelas del Miño (1875-77) por su descripción de la vida cotidiana. En otras como Eusebio Macario (1879) y La gentuza (1880) imita las ideas naturalistas ridiculizándolas, mientras que en La brasileña de Prazins (1882), aparecen elementos del naturalismo ya sin objetivo de parodia, como también vemos en su última novela Volcanes de lodo (1886).
Después de fallecido escribio otra obra lamada "Memorias de un suicida" a travez de la Medium Brasileña Yvonne Almaral Pereira donde relata su vida en el mundo Espiritual. He aquí algo de lo que dice ella al respecto; " Le llamaremos en estas páginas - Camilo Càndido Botelho, aun contrariando, sus propios deseos de ser mencionado con su verdadera identidad. Ese noble espíritu, a quien poderosas corrientes afectivas espirituales me ligaban, frecuentemente se hacia visible, satisfecho de sentirse bien querido y aceptado. Hasta el año 1.926, sin embargo, sólo muy superficialmente oyera hablar su nombre. No conocía siquiera su bagaje literario, copioso y erudito"
[editar]Obras

Excomunión (1851)
Cosas que yo solo sé (1854)
Misterios de Lisboa (1854)
La hija del Arcediano (1854)
Libro negro del Padre Dinis (1855)
La nieta del Arcediano (1856)
¿Dónde está la felicidad? (1856)
Un hombre de Bríos (1856)
Lágrimas bendecidas
Escenas de Foz
Carlota Ángela (1858)
Venganza
Lo que hacen las mujeres (1858)
El primogénito de Fafé en Lisboa (Teatro, 1861)
Doce casamientos felices (1861)
Novela de un hombre rico (1861)
Las tres hermanas (1862)
Amor de perdición (1862)
Cosas espantosas
Lo irónico (1862)
Corazón, cabeza y estómago (1862)
Estrellas funestas
Años de prosa (1863)
Aventuras de Basilio Fernández Enxertado (1863)
El Bien y el Mal (1863)
Estrellas propicias (1863)
Memorias de Guillermo de Amaral (1863)
Una aguja en un pajar (1863)
Amor de salvación (1864)
La hija del doctor Negro (1864)
Veinte horas en litera (1864)
El esqueleto (1865)
La sirena (1865)
La repudiada (1866)
El judío (1866)
El ojo de cristal (1866)
La caída de un ángel (1866)
El santo de la montaña (1866)
La bruja del Monte Córdoba (1867)
La loca de Candal (1867)
Los misterios de Fafe (1868)
El retrato de Ricardina 1868)
Las joyas del brasileño (1869)
La mujer fatal (1870)
El regicida (1874)
La hija del regicida (1875)
La calavera de la mártir (1876)
Novelas del Miño (1875-1877)
Eusebio Macario (1879)
La gentuza (1880)
La brasileña de Prazins (1882)
[editar]Bibliografía recomendada

Bessa-Luís, Agustina, “O Romanesco em Camilo: A enjeitada” en Coloquio/Letras núm. 54, págs. 5-14, 1980.
Cabral, Alexandre, Dicionário de Camilo Castelo Branco, Lisboa, Caminho, 1989.
Cabral, António, Camilo de perfil,1914; Camillo desconhecido, 1918, As polémicas de Camilo, 1925, Camilo Castelo Branco: roteiro dramático dum proffissional das letras, Centro de Estudos Camilianos, 2ª ed., 1988. y Camilo e Eça de Quierós, 1924.
César, Oldemiro, C.C.B., Sua vida e sua obra, 1914
De Meneses, Ludovico, Camilo (Documentos e factos novos), 1924.
De Pratt, Alfredo, Memórias Biográficas de C.C.B., 1906.
Fortuna, Freitas, Horas de luta, 1889.
—In memoriam de Camilo, edición de Ventura Abrantes, Lisboa, 1925
Lima Calheiros, José Pedro de, Catálogo das obras de Camilo Castelo Branco, Visconde de Correa Botelho, Porto, 1889 y Additamento e continuação das obras de Camillo Castelo Branco, Porto, 1890.
Lopes, Ó. “Camilo Castelo Branco” y “Concepção da vida na ficção de Camilo” en Album de Família: ensaios sobre autores portugurses do século XIX. Lisboa, Caminho, 1984.
Marques, Henrique, Bibliographia Camiliana, 1ª parte, Lisboa, 1894.
Marques, Henrique, As tiragens especiais da obra de Camillo, in A Revista, Porto, 1903-1904.
Mateus, J.A. “Na história dum projecto impossível: a propósito de “Duas épocas na vida de Camilo” a Coloquio/Letras núm. 30, 1976, págs. 41-52
Mota, João Xavier da, Camilliana. Colecção das obras de Camillo Castelo Branco, Rio de Janeiro, 1891.
Neves, Álvaro, Camillo Castello Branco - Notas à margem em vários livros da sua biblioteva recolhidas por ..., Lisboa, 1916, 161 p.
Neves, Álvaro, "Estudos Camillianos - Bibliographia e Bibliotheconomia", Lisboa, 1917, 16 p.
Pimentel, Alberto, O romance de romancista,1890, Os amores de Camillo, 1899, Uma visita ao primeito romancista português em S. Miguel de Ceide, 1885, y Memórias do tempo de Camilo, 1913.
Prado Coelho, Jacinto do, Introdução ao estudio da novela camiliana, Lisboa, Imprensa nacional-Casa da Moeda, 3ª ed., 2001.
Santos, Manoel dos, Revista Bibliografica Camiliana, Lisboa, 1916, III vols.
Santos, José dos, Descrição bibliográfica da mais importante e valiosa Camiliana que até hoje tem aparecido à venda no mercado compreendendo tôdas as obras originais, traduzidas ou prefaciadas por Camilo Castelo Branco tanto em suas primeiras como em susequentes edições, Lisboa, 1939.
Sena, Freitas, Perfil de C.C.B., 1888.
Sena, Jorge, Estudos de literatura portuguesa, Lisboa, Ediçóes 70, 1982-1988
Teixera de Carvalho, J.M., Dois capítulos sobre C.C.B., 1922
Viera de Castrol, J.C., Camilo Castelo Branco, Notícia da sua vida e Obras, 1861.
[editar]Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Camilo Castelo Branco.
Camilo Castelo Branco en Gutenberg
Biografía de Camilo
Biografía de Camilo en Projecto Vercial
Biografía en Spectrum
Biografía en EPDLP.com
Categorías: Nacidos en 1825 | Fallecidos en 1890 | Novelistas de Portugal | Escritores en portugués | Traductores de Portugal | Traductores del francés | Traductores al portugués |


P.V.P.ESPANHA: 14,80 €


OS PORTES SÃO SEMPRE GRÁTIS EM TRAZ-TRAZ, PARA ENCOMENDAS SUPERIORES A 50 €.

PEDIDOS:

traztraz.net@gmail.com 
 Tel: 0034 650671174 
 Fax: 0034 924406362

Países ou Regiões fora de EXTREMADURA deverão contactar-nos preferencialmente por fax ou 
e-mail
 

Sem comentários:

Enviar um comentário